Buscar este blog

miércoles, 1 de enero de 2003

Análisis Legislativo de la Actividad Deportiva en Venezuela

El Deporte es aquel conjunto de actividades físicas como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. En este sentido nuestra legislación patria prevé que las actividades deportivas sean vistas como un derecho de la sociedad, fundamental para formación integral del ser humano; bajo los principio de: 
  1. Igualdad: principio que reconoce a todos los ciudadanos su capacidad de practicar cualquier actividad deportiva sin más limitaciones que las que se deriven de sus condiciones físicas en resguardo a su salud. Asimismo, determina la obligación del Estado de velar porque dicha igualdad sea real y efectiva.
  2. Utilidad Pública: principio que establece que la practica y desarrollo del deporte como una actividad, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura deportiva nacional, corresponde al Estado como ente que asume la carga de dicha gestión en beneficio de la sociedad.
Dentro de este marco normativo las actividades deportivas persiguen los siguientes objetivos:
  1. Ayudar a las personas a que logren una formación integral; mediante el mejoramiento de sus condiciones físicas y morales, por ser actividades desarrolladas bajo normas que deben ser respetadas, inculcado de esta manera valores como la comprensión, respeto, responsabilidad, amistad, tenacidad, solidaridad y autoestima; que permitirán al individuo integrarse de mejor forma a la sociedad.
  2. Promover las actividades deportivas como una forma de sana recreación del tiempo libre;
  3. Incentivar la practica deportiva de alta competencia mediante el establecimiento de ayudas sociales (becas) y atención integral (salud, vivienda, educación, transporte, seguridad).
  4. Ser un medio para estimular el mayor espíritu de superación, bienestar y convivencia social  
En consecuencia, vista la importancia que representa para el individuo y para la comunidad la practica de dichas actividades, es que el Estado como garante del bienestar y desarrollo social de comunidad asume el Deporte y la Recreación como políticas de:
  • Educación: como derecho humano y deber social fundamental, para el desarrollo integral de los individuos dentro de la comunidad con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal; de forma:


  1. Democrática, mediante la participación de los ciudadanos en su desarrollo y gestión en ejercicio del poder popular y la participación ciudadana
  2. Gratuita, hasta el pre-grado universitario, los gastos serán asumidos por el Estado de conformidad a las recomendaciones de las ONU
  3. Obligatoria, hasta el nivel medio diversificado, sin embargo, dentro de las instituciones universitarias aunque no es obligatoria la sujeción de una materia de educación física, si se promueve el desarrollo de actividades deportivas mediante Dirección de Deportes adscrita al rectorado según el reglamento interno de la institución, bajo la gestión de un Director de libre nombramiento y remoción por el Rector; asimismo con carácter ad honores (sin remuneración) puede crearse una Comisión de Deportes, en la que participarán profesores y estudiantes designados por el Consejo como asesores del desarrollo deportivo de la institución.

  • Salud Pública, como medio de protección y mejoramiento de la salud de los ciudadanos dentro de las áreas de prevención enfermedades y fomento de la salud integral del individuo; a través de la acción comunitaria y las actividades gubernamentales.
En conclusión las actividades deportivas son necesarias para el desarrollo integral de la comunidad cuya correcta administración y gestión depende de la intención política de los dirigentes gubernamentales y comunales como figuras sobre las cuales recae su impulso, promocione e incentivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario